Para ver las imágenes del tutorial pincha sobre ellas, y para cerrarlas utiliza la cruz que está ABAJO a la derecha.

FOLPLANET2 es la 2º versión del juego FOLPLANET para el año 2016. Se basa en los principios de la primera versión del año 2015, donde se busca aprender los contenidos más teóricos de FOL de una forma más amena y entretenida, jugando a un quiz de preguntas y respuestas múltiples en un contexto relacionado con el mundo laboral para que sea lo más significativo posible para los alumnos.
Las preguntas del juego están vinculadas a las UD 1 a la UD11 de derecho del trabajo y de prevención de riesgos del libro de FOL de TuLibrodeFP, con lo que los alumnos pueden aprender los contenidos del libro de forma interactiva y lúdica.

El juego se desarrolla en un Juzgado de lo Social y consta de 2 fases: una primera de 10 preguntas tipo test realizadas por la abogada para demostrar unos conocimientos mínimos, y una segunda fase multijugador donde dos alumnos harán uno de trabajador y otro de empresario ante el juez, y deberán resolver 3 casos laborales con preguntas tipo test idénticas para ambos jugadores, puntuando tanto el acierto como el tiempo que se tarda en responder.

En FolPlanet2 no hace falta descargar el videojuego en ningún equipo, con ello evitamos las posibles incidencias de descarga dando igual que sea Windows, Mac o Linux. Para jugar tan solo hay que acceder a la web de la plataforma, registrarse e incluir la clave de activación recibida en el correo. No hay app para versión móvil, ya que subirlo a Google Play o Apple Store implicaría poner un precio por su descarga y el juego se entrega gratuitamente a quienes compren el libro de FOL, por lo que debemos gestionarlo desde nuestra web.

Cuando se accede a la web, en primer lugar hay que registrarse pulsando el botón rojo. Ello lleva a la pantalla de crear la cuenta que mostramos en el lateral donde hay que rellenar obligatoriamente los siguientes campos:

  • Nombre y apellidos
  • Centro de FP y provincia y localidad del mismo, en formato desplegable
  • Nombre de usuario: Nick visible durante el juego a otros jugadores
  • Email y confirmar email
  • Contraseña y confirmar contraseña
  • En el lateral elegir uno de los 6 avatares, hay 3 de chico y 3 de chica
  • Clave de activación: Al realizar la compra del libro de FOL se recibirá un correo con la clave de activación para poder jugar al juego completo incluyendo las UD 2 hasta la UD11. Si no se dispone de esta clave se podrá jugar en versión demo a la UD 1.
  • Aceptar las condiciones de uso: Desde un punto de vista legal el jugador y el proveedor deben firman un contrato de uso del videojuego, las cuales pueden ser leídas al pinchar sobre el enlace.

Si faltase algún dato lo recordará con un mensaje y unas flechas rojas de la casilla o casillas que faltan por completar. Todas las casillas deben ser completadas.

Al registrarse un jugador, se le envía un correo de confirmación a su cuenta de correo, donde debe pinchar en el enlace que se facilita, para quedar así registrado. Al pinchar en el enlace, saldrá un mensaje como que la cuenta ya está activada y el enlace para entrar en el juego.


Los alumnos que compraron el libro de FOL de 2015 recibirán en el correo que señalaron en la compra, sin ningún coste añadido, tantas claves de activación como libros de FOL comprados. Así, si un alumno realizó la compra de 3 libros de FOL para él y para dos compañeros de clase recibirá 3 claves de activación en su correo, por lo que se encargará de entregar esas dos claves a sus compañeros al igual que se encarga de entregarles los libros en papel.

Si quien realizó la compra de los libros no recibió ningún correo con las claves, deberá ponerse en contacto con la editorial en http://www.tulibrodefp.es/contacto-folplanet.php para comprobar si el correo indicado era el correcto.

Junto a la compra del libro o libros de FOL se recibe, en el correo indicado en la compra, sin ningún coste añadido, tantas claves de activación como libros de FOL comprados. Así, si un alumno realiza la compra de 3 libros de FOL para él y para dos compañeros de clase recibirá 3 claves de activación en su correo, por lo que se encargará de entregar esas dos claves a sus compañeros al igual que se encarga de entregarles los libros en papel.

Si quien realizase la compra de los libros no recibiese ningún correo con las claves, deberá ponerse en contacto con la editorial en http://www.tulibrodefp.es/contacto-folplanet.php para comprobar si el correo indicado era el correcto.

Si no dispones de la clave de activación, podrás jugar a la UD1 de libro de FOL como versión demo en abierto para cualquier jugador. Puedes comenzar jugando a la versión demo y posteriormente adquirir una clave de activación y acceder al juego completo en el botón activar versión completa que se explica en el punto 3.4.

Una vez registrado tan solo hay que indicar el Nick y la contraseña para acceder al menú principal del juego.

Si se olvidase la contraseña utilizada a la hora de registrarse, en el menú inicio está la posibilidad de darle al botón “Recuperar contraseña” e indicar el mail con el que se registró para recibir una nueva en el correo.

Para comenzar a jugar directamente pulsar en el botón jugar.

Para conocer tanto tus puntuaciones como el ranking que ocupas respecto a los demás jugadores, así como los logros conseguidos.

En esta pestaña aparece un ranking de todas las puntuaciones de los jugadores que se han unido a un aula concreta. Se pueden ver todas o en concreto por nivel medio o superior o bien por UD de la 1 a la 11.

En esta pestaña aparece un ranking de las 50 mejores puntuaciones de todos los jugadores de cualquier instituto o centro de España que juegan a FolPlanet2. Se pueden ver todas o en concreto por nivel medio o superior o por UD de la 1 a la 11.

Si la puntuación del jugador no estuviese entre las 50 primeras aparecería su posición y puntuación a continuación de la posición 50, por ejemplo, 83º 800 puntos.

En esta pestaña el jugador podrá ver el historial de las últimas partidas jugadas por él, con indicación de fecha y hora, de la puntuación en la fase 1, en la fase 2, y la puntuación total suma de las dos.

Los logros son premios que se otorgan a los jugadores por conseguir ciertos objetivos. En FolPlanet2 hemos incluido 10 logros los cuales se irán activando y visualizando el icono conforme se vayan consiguiendo. Hasta que no se consiga ese logro aparecerá un interrogante en el lugar del icono. Los logros son:

  • Debes responder correctamente las 10 preguntas de la fase 1 de cualquier unidad
  • Debes responder correctamente las 10 preguntas de la fase 1 de todas las unidades
  • Debes responder correctamente las 9 preguntas de la fase 2 de cualquier unidad
  • Debes responder correctamente las 9 preguntas de la fase 2 de todas las unidades
  • Debes vencer a un oponente al azar que no sea de tu clase en la fase 2
  • Debes vencer a un compañero de clase en la fase 2
  • Debes jugar a FolPlanet2 al menos 3 días consecutivos
  • Debes responder correctamente todas las preguntas de la unidad y fase que prefieras en menos de 20 segundos
  • Debes responder correctamente todas las preguntas de la unidad y fase que prefieras en menos de 10 segundos
  • Debes responder correctamente a todas las preguntas de la fase 1 y de la fase 2 en la misma partida


Con esta opción varios alumnos de un mismo grupo de clase pueden quedar vinculados a un aula o sala concreta. El profesor de FOL se encargará antes de dar de alta el aula en el juego con un nombre. Posteriormente el profesor entregará ese nombre de aula a sus alumnos para que ingresen en ella accediendo a esta opción.
Esta opción de unirse a un aula tiene dos funciones: por un lado, a la hora de buscar otros jugadores de su clase con quienes jugar la segunda fase es más fácil localizarlos si están online o no; por otro, el profesor de FOL podrá ver las puntuaciones de los alumnos que se hayan unido a ese aula. Si un alumno no se une a ningún aula el profesor nunca verá sus puntuaciones.

El alumno solo podrá unirse a las aulas que hayan creado los profesores de su instituto, no puede unirse a aulas de otros centros. El alumno podrá darse de baja de un aula si se inscribió por error en ella para darse de alta en la correcta posteriormente.

Si a la hora de registrarse no se disponía de clave de activación y el jugador comenzó a jugar solamente a la UD1 de demo en abierto, pero posteriormente ya dispusiera de dicha clave, podrá activar el juego completo con las 11 unidades añadiendo la clave de activación en esta opción.

En la esquina superior derecha, está el avatar que has seleccionado al registrarte. Si deseas cambiar el avatar, cambiar la contraseña o tu cuenta de correo con que te registraste debes pinchar en el dibujo del avatar y accederás a la plantilla para modificar avatar o los datos del correo o la contraseña.
Para realizar cambios en esta pantalla siempre te pedirá la contraseña actual, para evitar que otra persona pueda realizar cambios en el correo o la contraseña.

Si solo se desea cambiar el avatar o el correo, hay que indicar la contraseña actual, pero no es preciso cambiar de contraseña aunque aparezcan esas casillas como visibles

Para poder subir o bajar tanto el volumen de la música de fondo como de los sonidos al acertar/fallar una pregunta se accede pinchando en la rueda que aparece en la parte inferior izquierda, y dentro se sube o baja el volumen de la música o el sonido.

Recordar que también es posible subir o bajar el volumen desde el propio equipo informático o los altavoces, si bien la opción que ofrece el juego permite que todas las partidas ya comiencen de inicio con ese volumen o bien separar un volumen para la música y otro para el sonido.

Si desea salir del juego, como es online en una web, tan solo hay que cerrar la pestaña desde el aspa como una página web más.

Si se desea salir del juego de una partida ya comenzada (a medias), en la parte inferior derecha hay un icono de una puerta azul para poder salir de esa partida y volver a la pantalla de inicio. Para salir completamente del juego hay que cerrar la pestaña desde el aspa.


El jugador elegirá entre nivel medio y superior de las preguntas que se va a encontrar. Las preguntas del nivel medio están incluidas en las de grado superior pero no al revés.
Así mismo, debe elegir una unidad de la 1 a la 11 de entre los temas de derecho laboral y prevención de riesgos del libro de FOL, coincidiendo la numeración. El jugador no tiene que superar la UD 1 para poder acceder a las siguientes, puede elegir la que quiera de la 1 a la 11 o repetir las veces que quiera.
Estas dos decisiones son importantes, no solo por el nivel, sino también porque posteriormente solo podrá jugar al duelo laboral en la fase 2 contra aquellos jugadores conectados en el mismo nivel medio o superior y en la misma unidad didáctica, para que las preguntas que se presenten a ambos sean idénticas.


Una vez que se accede al juego, lo primero que nos encontraremos es con una animación de un chico y una chica que nos explicarán a nivel genérico en qué consiste el juego. Para pasar a la siguiente explicación tan solo hay que apretar al botón de continuar. Podemos saltar dicha introducción en sucesivas partidas pulsando saltar intro

En una sala dentro del Juzgado de lo Social, la abogada hará 10 preguntas de esa unidad para comprobar los conocimientos mínimos para poder pasar a la fase siguiente. Cada pregunta tiene 4 respuestas donde solo una es la correcta y las malas no descuentan.
Las preguntas están repartidas proporcionalmente de toda la unidad didáctica.
Se dispone de 50 segundos, con un segundero marcha atrás, durante ese tiempo se puede ver abajo la página o páginas del libro de FOL donde se puede encontrar la respuesta correcta durante esos 50 segundos, con ello se fomenta la búsqueda de información en el libro de la respuesta correcta para quien no la sepa o tenga dudas.

Cuando se elige una opción o se termina el tiempo, se visualiza la correcta, hay 5 segundos de espera antes de pasar a la siguiente.


El jugador puede ver arriba la puntuación que lleva en la partida: el total acumulado, lo que suma cada pregunta respondida correctamente durante un segundo, y el nº de pregunta por el que va respecto a las 10 preguntas.
Cada pregunta tiene un máximo de 100 puntos, 50 puntos por acertar y otros 50 puntos en función del tiempo que se tarde en responder en esos 50 segundos, por lo que se premia el acierto y también la rapidez.

La puntuación mínima para pasar la primera fase es 350 puntos sobre 1.000 (un 3,5 sobre 10).

Si se desea salir del juego de una partida ya comenzada (a medias), en la parte inferior derecha hay un icono de una puerta azul para poder salir de esa partida y volver a la pantalla de inicio. Para salir completamente del juego hay que cerrar la pestaña desde el aspa.

Importante: si abandona a mitad de partida no se almacena la puntuación alcanzada hasta ese momento en la partida, así si abandona en la fase 2 no se almacenaría la puntuación de la de la fase 1 ya superada.

Una vez superada la primera parte del juego, nos encontraremos con la explicación de la abogada sobre en qué consiste la segunda parte: el duelo laboral entre un trabajador y un empresario. Para pasar a la siguiente explicación tan solo hay que apretar al botón de continuar. Podemos saltar dicha introducción en sucesivas partidas pulsando saltar intro.

Se trata de un juego multijugador en tiempo real donde un jugador será el trabajador y otro el empresario, en el escenario de una sala de un juicio laboral, donde el juez irá planteando casos laborales a resolver.

Cada partida constará de 3 casos laborales, y sobre cada uno se plantearán 3 preguntas a resolver tipo test con 4 posibles respuestas y una sola correcta, y un reloj que comienza la cuenta atrás con 50 segundos para ambos jugadores.

Se puede jugar contra cualquier jugador que esté online en esa misma unidad didáctica y en ese nivel medio o superior y que también haya superado la fase primera del juego. En el panel aparecerán los jugadores que están online en ese momento, sean de su aula o no. Es posible buscar el Nick de algún jugador para saber si está o no online en esa unidad y nivel. El jugador podrá elegir jugar:

  1. Con otro jugador de su “aula” (si los alumnos se han activado con la clave de aula que les haya dado su profesor). Los alumnos también se pueden organizar en grupos, cada uno con un ordenador en clase.
  2. Con cualquier jugador que esté online que no sea de su aula, pudiendo elegirlo al azar o bien seleccionarlo.
  3. Contra el ordenador, el cual está programado para dar a veces respuestas correctas y otras incorrectas de forma aleatoria, para poder competir contra él. Esta opción es útil si no hay nadie online en ese momento, si no se desea jugar contra esos jugadores online, o si se quiere jugar de forma colectiva toda la clase con el cañón del aula.
  4. Una clase en grupo contra otra clase en grupo a través del cañón del aula. Un profesor que está en clase invita a jugar a otro profesor que está en su clase con su otro grupo de FOL y que coinciden en horario. Ambos proyectan el juego en el cañón de clase, y son los alumnos (no el profesor) quienes van respondiendo a las preguntas del juego.


Un jugador invita a otro jugador al duelo laboral entre los que estén online visibles en el panel. Si el otro jugador acepta jugar, el sistema genera aleatoriamente quien es el trabajador y quien el empresario de los dos.
Al iniciar el duelo laboral, saldrá en la parte de la izquierda la redacción del caso. Una vez leído y comprendido, cada jugador decidirá en su ordenador cuando inicia su juego en “comenzar caso”, pues a partir de ese momento saldrá la primera de las 3 preguntas y comenzará el tiempo a contar para ese jugador. Por tanto, el tiempo empieza a contar por separado para cada uno de los jugadores cuando pinchen en “comenzar caso”. Una vez respondida a la primera pregunta, saldrá de forma consecutiva la segunda y después la tercera pregunta del primer caso.
Al salir las preguntas el caso quedará oculto, pero es posible volver a leerlo pinchando en ver caso, por si hay que realizar alguna consulta sobre el mismo.
El tiempo disponible también es de 50 segundos, puntuando de la misma forma 50 puntos por acierto y 50 puntos según los segundos transcurridos.
Como cada jugador juega “con su reloj” en función de cuando ha dado a comenzar caso, conforme los jugadores vayan respondiendo se verá en la parte superior en color verde qué puntuación va alcanzando el otro jugador, para tener una idea aproximada de qué está haciendo el otro jugador con esa pregunta.
Cuando un jugador finaliza las 3 preguntas, se espera a que termine el otro de contestar, momento en el cual saldrá en pantalla la puntuación de cada uno de los dos jugadores en ese caso, con las preguntas acertadas y falladas.

Al cerrar la pantalla de la puntuación, aparecerá el segundo caso para leerlo. Cada jugador decidirá de nuevo cuando salen las preguntas para contestarlas y que comience a correr su tiempo.





Son 3 los casos laborales planteados por el juez, cada uno de los cuales consta de 3 preguntas tipo test, por tanto, un total de 9 preguntas.
Los 3 casos son escogidos uno de cada una de las 3 partes en que se ha dividido la unidad didáctica, para que los casos sean proporcionales al contenido del tema.

Todos los ejercicios del libro de FOL2016 de derecho del trabajo y de prevención de riesgos están incluidos en estos casos por lo que jugando podrás resolverlos, si bien el juego tiene más casos que los ejercicios del libro.

Una vez finalizados por ambos jugadores los 3 casos laborales, saldrá en la pantalla la puntuación total de los 3 casos, los aciertos y los fallos. El ganador del duelo laboral recibe 100 puntos extras, de manera que las 9 preguntas suman un máximo de 900 puntos y ganar el duelo los otros 100 para completar el máximo de 1.000 puntos.

Si el jugador desea volver a jugar otra partida, deberá volver al menú principal y elegir en qué unidad y qué nivel quiere jugar, así como superar las 10 preguntas de la abogada para poder jugar otro duelo laboral con los jugadores disponibles en ese momento.

El jugador podrá ver el ranking de su puntuación tanto respecto a los alumnos de su aula como en general de todos los jugadores de FOLPLANET2 de toda España. En la pestaña de Aula podrá ver el ranking de los jugadores que se han unido a su aula de clase, y en la General de las 50 mejores puntuaciones. Si la puntuación del alumno no estuviese entre las 50 primeras, aparecerá su orden y puntuación después de la posición 50, por ejemplo, el 83º 800 puntos.

El ranking puede verse por niveles medio o superior así como por unidades didácticas.

En la pestaña de historial el jugador podrá ver el historial de las últimas partidas jugadas por él, en concreto de las últimas 25 partidas, con indicación de fecha y hora, de la puntuación en la fase 1, en la fase 2, y la puntuación total suma de las dos.

Si solamente quiere ver su puntuación máxima, puede verlo en el ranking de aula o bien en ranking general.

Los logros son premios que se otorgan a los jugadores por conseguir ciertos objetivos. En FolPlanet2 hemos incluido 10 logros los cuales se irán activando y visualizando el icono conforme se vayan consiguiendo. Hasta que no se consiga ese logro aparecerá un interrogante en el lugar del icono. Los logros son:

  • Debes responder correctamente las 10 preguntas de la fase 1 de cualquier unidad
  • Debes responder correctamente las 10 preguntas de la fase 1 de todas las unidades
  • Debes responder correctamente las 9 preguntas de la fase 2 de cualquier unidad
  • Debes responder correctamente las 9 preguntas de la fase 2 de todas las unidades
  • Debes vencer a un oponente al azar que no sea de tu clase en la fase 2
  • Debes vencer a un compañero de clase en la fase 2
  • Debes jugar a FolPlanet2 al menos 3 días consecutivos
  • Debes responder correctamente todas las preguntas de la unidad y fase que prefieras en menos de 20 segundos
  • Debes responder correctamente todas las preguntas de la unidad y fase que prefieras en menos de 10 segundos
  • Debes responder correctamente a todas las preguntas de la fase 1 y de la fase 2 en la misma partida